domingo, 13 de septiembre de 2015

¿QUÉ ES UN BPM?

Continuando las publicaciones y con el fin de entender de una manera general estas herramientas útiles de modelado, a continuación describo lo que es BPM.



También conocida como Business Process Management, es una metodología corporativa y disciplina de gestión empresarial que permite a las empresas modelar, automatizar, gestionar y mejorar procesos de negocio, con extensiones para incluir los clientes, proveedores y otros agentes como participantes en las tareas de los procesos.

Un sistema de gestión por procesos se caracteriza por el entendimiento, la visibilidad y el control de todos los procesos de una organización por parte de todos los participantes en cada uno de dichos procesos, todo ello con el fin de aumentar la eficiencia de la empresa y la satisfacción del cliente, es así como un BPM mejora la eficiencia a través de la gestión de procesos modelando y automatizando los procesos de negocios según las necesidades, procurando un mayor rendimiento de las organizaciones.

Muchos BPM se orientan a grandes empresas y deben ser implementados a través del área IT. Flokzu es una opción diseñada especialmente para PYMEs y equipos, que permite centralizar, modelar y ejecutar procesos documentales.

Otra herramienta con la que últimamente me he estado encontrando y tiene una interface muy interesante y en apariencia muy útil es Bizagi, herramienta que se enfoca en tres aspectos, modelar, para el entendimiento; construir, para resultados más rápidos y ejecutar, para mejoras en el proceso. A continuación un ejemplo de su uso.

Ejemplo de Gestión de expedientes en el ámbito de las Administraciones Públicas


Con el apoyo de herramientas BPM, los procesos en una organización deben ser Modelados, Automatizados, Integrados, Monitoreados y Optimizados de manera continua. Además que para la adecuada gestión de procesos de negocio es indispensable el Entendimiento, Diseño, Ejecución y Optimización de las actividades donde se involucran personas, procesos, sistemas y estrategia de la organización.


Es así como las organizaciones que buscan ser flexibles, competitivas y eficientes tendrán días productivos para alcanzar los objetivos de negocio usando una solución BPM que provea herramientas que integran tanto recursos tecnológicos como humanos a las compañías orientadas en procesos para facilitar la gestión y operación de estos en tiempo real  y finalmente a partir de un adecuado análisis de procesos se puedan tomar acertadas decisiones enfocadas en ofrecer mejores servicios y productos al cliente.



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